Hace dos semanas estuvimos en Viena y visitamos el MAK (Museo de Artes Aplicadas), un histórico y prestigioso museo que alberga una increíble colección de arte, artesanía y diseño que abarca más de cinco siglos.
Dentro del museo encontramos diferentes exposiciones y una de las que nos llamó la atención fue «Critical Consumption”, que tiene como objetivo promover el consumismo consciente. Este proyecto expositivo es parte del compromiso del MAK con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En la exposición se habla sobre microtendencias, gigantes de la moda que lanzan decenas de nuevas colecciones cada año, condiciones precarias para los trabajadores textiles, marcas de lujo destrozando prendas sin usar y ecosistemas destruidos por montañas de desechos textiles. A través de esta exposición, nos anima a cuestionarnos sobre el consumo masivo en este sector. Todo este concepto se plasmó con esta exposición del artista Tenant of Culture, 2022.
Otra que nos parece importante recalcar es «Dead White Men’s Clothes» (DWMC), un proyecto de arte transmedia del artista Jojo Gronostay, que tiene raíces en Ghana. Se refiere a «Obroni Wa», el término ghanés para la ropa de segunda mano importada en masa desde Europa durante décadas y vendida en el mercado de Kantamanto en Accra, donde los locales asumían que los dueños de estos artículos de alta calidad habían fallecido. Gronostay reimporta estas prendas donadas, vendidas como artículos vintage, de vuelta a Europa, las modifica y las vende allí, siguiendo las reglas del mercado del arte, como piezas únicas.
El proyecto plantea preguntas sobre los límites entre la moda y el arte, el consumo en tiempos de capitalismo, globalización y neocolonialismo, y revela las absurdidades de las rutas comerciales globales, así como las paradojas con respecto a la creación del «valor» de un producto.
Puedes conocer mas sobre el museo en: https://www.mak.at/en
«Thre is no beauty in the finest cloth if it makes hunger and unhappines»
Mahatma Gandhi.
«Everyone can do simple things that make a difference and every little bit does count»
Stella McCartney
#art #museum #upcycling #modasostenible #exposiciones