Conozcamos un poquito más a Lapin, artista, urban sketcher e ilustrador.
Al pintar solo existes tú, los materiales y la ciudad.
1. ¿Has tenido alguna obsesión como dibujante?
Claro, en cada uno de mis cuadernos, dibujo dinosaurios y coches clásicos, ¡No pueden faltar! Y a lo mejor, también añado algún que otro bodegón.
2. Cuando empiezas un proyecto nuevo, ¿cuál es tu proceso creativo?
Mi especialidad es el reportaje, el trabajo sobre lo natural y puedo pasar días hasta meses sobre una misma temática. Al principio, voy acumulando apuntes y poco a poco mi visión y mi pincel van cogiendo forma.
3. ¿Cómo es el estudio de Lapin?
¡Diáfano y con mucha luz natural! (risas) Mi estudio realmente está en la misma calle: una silla plegable, un cuaderno de contabilidad antiguo y una caja de acuarela diminuta. Soy un ilustrador móvil y me muevo por todo el mundo.
4. ¿Qué es para ti la ilustración? ¿Cómo definirla?
Desde mi punto de vista, la ilustración es mi lenguaje, mi forma de mostrar el mundo y su interacción con la gente. Para ilustrar algo, hay que entenderlo. Así se concibe el dibujo a través de un trabajo previo analítico. Gracias a mis ilustraciones, entiendo mejor mi entorno y comparo mis observaciones con el espectador. Lo que intento hacer es «dar a ver» de una manera distinta.
5. ¿Un estilo se busca o te encuentra?
Ambas cosas. Un estilo se puede buscar toda la vida. Y el autor debe tener la cualidad de poder evolucionar con un estilo de manera sutil año tras año.
6. ¿Qué te parece la misión que desempeña Demano Barcelona? De reciclar el arte, la cultura…
Siento mucha afinidad con la misión de Demano Barcelona e intento reciclar y limitar mi impacto medioambiental. Privilegio trabajar con empresas de proximidad y trabajo sobre todo con papel reciclado.
7. Eres francés pero llevas varios años en Barcelona, ¿cómo valoras el panorama profesional de esta ciudad?
Me enamoré de Barcelona hace 12 años. Esta ciudad me inspira mucho y le he dedicado ya varios libros y exposiciones. He conocido aquí una cantidad increíble de creativos (ilustradores, fotógrafos, diseñadores…) con un nivel altísimo. Es una pena que el gran público no valore la calidad de estos artistas y que tengan que trabajar fuera de España para lograr vivir de su arte.
8. ¿Planeas próximas exposiciones? ¿Cómo han sido tus experiencias expositivas hasta ahora?
Estoy organizando exposiciones para presentar mi ultimo libro “Poblenou Atlas”, con ilustraciones de un barrio industrial, un panorama de la pérdida de identidad de un barrio en plena transformación. Cada exposición permite llegar a más gente y fomentar vínculos privilegiados con mis seguidores.
________
www.lesillustrationsdelapin.com
Instagram: @lapinbarcelona